jueves, 30 de junio de 2011

Cómputo Métrico

El cómputo métrico consiste en el cálculo detallado de las cantidades de obras. Se pueden ejecutar utilizando planos marcados y planillas, generando partidas que servirán para elaborar el presupuesto de obra.
Cuando el cómputo se hace en sitio, consiste en la verificación de las cantidades de obras realmente ejecutadas, llamadas también mediciones de obras.
 El objeto que cumplen los cómputos métricos dentro una obra son:
Ø  Establecer el costo de una obra o de una de sus partes.
Ø  Determinar la cantidad de material necesario para la ejecutar una obra.
Ø  Establecer volúmenes de obra y costos parciales con fines de pago por valuaciones de obra.
Los cómputos métricos son problemas de medición de longitudes, áreas y volúmenes que requieren el manejo de formulas geométricas; los términos cómputo, cubicación y metraje son palabras equivalentes. El cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistemático. La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos, es de mucha importancia, debido a que este trabajo puede representar pérdidas o ganancias a los propietarios o contratistas.
PRINCIPIOS GENERALES PARA REALIZAR EL CÓMPUTO.
Ø  Estudiar la documentación: Mediante esta operación, se tiene primera idea sobre la marcha del cómputo, la interpretación de un plano no puede lograrse si no se tiene la visión del conjunto de la obra.
Ø  Respetar los Planos: La medición debe corresponder con la obra, el cómputo se hará siguiendo la instrucción de los planos y pliegos. Durante el cómputo se pone en evidencia los errores y omisiones obtenidos del dibujo, de donde resulta que el calculista es un eficaz colaborador del proyectista.
Ø  Medir con Exactitud: Dentro los límites razonables de tolerancia se debe lograr un grado de exactitud, tanto mayor cuanto mayor sea el rubro que se estudia. Por pequeño que sea su costo no deben ser despreciados los ítems que forman parte de una construcción.

1 comentario:

  1. ESTE TIPO DE INFORMACIÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES QUE QUEREMOS TRABAJAR CON LA NUEVA VENEZUELA EN CONSTRUCCIÓN MUÉSTRANOS EL CAMINO POR FAVOR. TENGO 57 AÑOS Y SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.
    YO DOY UN PASO HACIA ADELANTE Y TU.

    ResponderEliminar